martes, 20 de noviembre de 2007

MUSEO TIFLOLÓGICO (ONCE)

El Museo Tiflológico fue creado por la O.N.C.E., en primer lugar, como un servicio a sus afiliados, para responder a unas inquietudes concretas manifestadas por éstos. La Institución por su parte quería plantear un espacio físico que, dando satisfacción a estas demandas, fuera un punto de integración con el resto de la sociedad mediante la oferta de unos contenidos, lo suficientemente atractivos y diversos, como para responder a las exigencias, no sólo de un colectivo específico, sino también de un público potencial.
Inaugurado el día 14 de diciembre 1992, ocupa una extensión de 1.500 metros cuadrados y es el primer museo español concebido para que sus usuarios puedan ver y tocar todo lo expuesto.

La sala dedicada a maquetas y monumentos, que es la que hemos visitado, presenta cerca de 40 maquetas de los monumentos españoles e internacionales más famosos. A través de esas maquetas, los invidentes pueden "ver" cómo son dichos monumentos, y nosotros podemos apreciar detalles que en a simple vista, en la realidad, pueden pasar desapercibidos. Además es una excelente ocasión para comprender el concepto de escala, imprescindible para entender la proporción existente entre una representación y la realidad.

Algunas maquetas que hemos visto son:

Acueducto de Segovia

Patio de los Leones de la Alhambra de Granada




Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Burgos

Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Palacio Real de Madrid

Puerta de Alcalá de Madrid

Un museo para ver y tocar http://museo.once.es/home.cfm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta salida me parece que ha sido interesante.Por una una parte visto por nosotros y por otra visto por los ciegos , es decir a-
través del sentido del tacto.
6a8.